lunes, 25 de noviembre de 2013

Instalar NodeJS en Linux


Hola Linuxeros en esta ocasión le mostraré como instalar NodeJS en cualquier Linux.

Primero debemos de descargar el paquete de instalación desde la pagina de NodeJS en el siguiente link: Descargar NodeJS

De aquí vamos a descargar los binarios para Linux de nuestra arquitectura en mi caso yo descargué los de 64 bit.



Una vez descargado el paquete de Node Vamos a abrir una terminal y a dirigirnos a la carpeta /opt/ esto se hace muy fácil escribiendo en la terminal

     cd /opt/

ya posicionados en esa carpeta vamos a escribir lo siguiente en nuestra terminal como usuarios root, así que ponemos los siguientes comandos


     su

     tar xvzf /ruta de nuestro archivo.tar.gz/ ejemplo yo escribí

     tar xvzf /home/lio/Descargas/mipaqueteDeNODE.tar.gz


Ya con nuestra carpeta descomprimida podemos cambiar el nombre de la carpeta, esto yo lo hago por comodidad por que se descomprime con un nombre muy largo por ejemplo:
A mi me descomprimió node en una carpeta llamada 
“node-v0.10.22-linux-x64”
Y a mi me gusta ponerles un nombre sencillo (cuestión de gustos) si lo quieren hacer lo hacemos escribiendo lo siguiente en la terminal con permisos de superusuario.

    mv NombreDeLaCarpeta NuevoNombreParaLaCarpeta

Bien pues ya tenemos node instalado, ahora me imagino que quieren la facilidad de llamar a node desde la terminal escribiendo solo “node” o para instalar algo escrbir “npm”.
Bien entonces vamos a hacer los links simbólicos esto se hace muy fácil y lo hacemos de la siguiente manera

Todo como SuperUsuario

Para hacer el link simbólico de node

     ln -sf /opt/nodejs/bin/node /usr/bin/node

Para hacer el link simbólico de npm

      ln -sf /opt/nodejs/bin/npm /usr/bin/npm



 
Recuerden que debe de ser el nombre de su carpeta en la que descomprimieron node en mi caso les vuelvo a repetir yo puse un nombre más corto y cambié el nombre de la carpeta por nodejs.

Recuerden que para más facilidad al escribir sus rutas en la terminal pueden apretar la tecla TAB para que se les autocompleten las palabras.

Ahora vamos a probar que todo funcione correctamnte, nos salimos de ser superusuarios y escribimos lo siguiente

    node

Y veremos algo parecido, yo siempre hago la prueba de poner 5+5 más enter para ver que todo esté funcionando


Ahora para instalar el comando que nos ayuda a correr una aplicación con node hacemos lo siguiente :

Buscamos instalar nodemon y lo hacemos de la siguiente manera

nos logeamos como superusuario y escribimos lo siguiente en la terminal

    npm install nodemon -g


y listo ya tenemos NodeJS instalado trabajando y lista para correr nuestras aplicaciones.


Acerca del Autor

Lio Bouchan

Developer & Linux Lover

Estudiante de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, Carrera técnica en Programación, rama de Ciencias Físico-Matemáticas, Emprendedor, Desarrollador y Linuxero que disfruta difundir conocimiento, Blogger por Hobbie , Interesado en el área de Economía, Administración y Finanzas. RenderTeam mi vida, sueño , motivación y pasión.

Publicar un comentario

 
Desarrollo De Software Linux Ingenieria © 2015 - Designed by Templateism.com